Sobre los Proyectos


Estamos en el municipio trabajando de la mano de la Alcaldía Municipal, de la Gobernación y de la Universidad de Ibagué en 3 proyectos, que por supuesto se encuentran dentro del marco del área de Fortalecimiento Institucional y que se desarrollarán entre los meses de Agosto y Noviembre. Los proyectos son los siguientes:

.                                                                                                                     .

1. GOBIERNO EN LÍNEA TERRITORIAL-GELT



Gobierno en Línea se constituye como una estrategia del gobierno nacional para contribuir a la construcción de un gobierno local más eficiente, transparente y participativo y que presente mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, con mayor autonomía, mediante el aprovechamiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En pertinencia, el Decreto 1151 del 2008 establece los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno en Línea y dicta disposiciones de obligatorio cumplimiento para las entidades que conforman la administración pública. El Tolima necesita avanzar en gobierno en línea, pero no es suficiente con que todos los municipios dispongan de página web, es también indispensable y obligatorio que los gobiernos se relacionen con los ciudadanos utilizando esta tecnología. Una administración pública moderna, más eficiente y participativa, es aquella que incorpora las TIC para mejorar su gestión.

El Objetivo primordial de nosotras como representantes del Semestre Paz y Región de la Universidad de Ibagué, es dar un acompañamiento al municipio en el avance de esta estrategia, de manera que pueda dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en el decreto 1151 de 2008 el cual establece que esta estrategia es de obligatorio cumplimiento. 

El aporte al Proyecto GELT que daremos en el municipio, consta de las etapas que enunciaremos a continuación: 

1. Diagnóstico de la situación actual del municipio  en GELT:
 1.1       Verificación del Acto Administrativo para el nombramiento del comité GELT
  1.2       Convocatoria a los miembros del comité GELT para presentar el proyecto
  1.3       Análisis del Plan de Acción de GELT elaborado por el municipio 
  1.4   Análisis del Avance de GELT en las cinco fases de ejecución: Información, Interacción, Transacción, Transformación y Democracia en Línea.
  1.2       Definición de actividades prioritarias en cada una de las fases
  1.3     Identificación del grado de apropiación de la estrategia GELT en la administración municipal.

      2. Plan de avance de la estrategia GELT:
             2.1       Actualización Fase 1: Información
  2.2       Actualización Fase 2: Interacción
  2.3       Implementación Fase 3: Transacción
  2.4       Implementación Fase 4: Transformación
  2.5       Actualización Fase 5: Democracia en Línea

      3.    Plan de Apropiación de Estrategia GELT:
            3.1       Capacitación a funcionarios
  3.2       Sensibilización y Capacitación con Actores Municipales

      4.    Documentación del Proceso

El ideal, es que al finalizar nuestra estadía en el municipio, éste cuente con una página web informativa y bien estructurada, donde los venadillunos puedan encontrar toda la información relevante de Venadillo y de la Administración Municipal, para así, convertir al municipio en un ente eficientetransparente y participativo.

.                                                                                                           .

2. BANCO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL MUNICIPIO DE VENADILLO



En cuanto al BPIN, cabe resaltar que el Gobierno Nacional cuenta con un plan: llamado: Dirección de Inversión y Finanzas publicas DIFP, el cual lo compone el Banco de Programas de Inversión Nacional-BPIN y lo orienta a consolidar una cultura nacional de proyectos, que contribuya a la estructuración y planeación  de los temas de formulación, programación, ejecución y seguimiento de presupuestos de inversión pública, y los demás temas de la DIFP.  Además, el BPIN se establece por medio del Decreto 841 de 1990, el cual reglamenta la ley 38 de 1989, normativa del presupuesto general de la nación del BPIN y otro aspectos generales. Estableciendo que todo municipio de Colombia deberá implementar los Planes de Desarrollo, por medio de proyectos que serán formulados bajo el modelo de la Metodología General Ajustada MGA v. 4.0 y para así poder llegar a tener un mayor control del presupuesto público.

El apoyo que daremos en el Banco de Proyectos de Inversión del Municipio de Venadillo, está enfocado en el acompañamiento a todos los procesos de estructuración del Banco de Proyectos. La idea principal, es crear un manual para la elaboración de proyectos que serán financiados con recursos del municipio y dar una capacitación sobre la Metodología General Ajustada v. 4.0. De igual forma, se creará el manual para la elaboración de proyectos que serán financiados por medio de regalías y se dará la capacitación a todos los funcionarios sobre la Metodología General Ajustada de Regalías Line.


Además, al finalizar nuestro Semestre Paz y Región, esperamos que todos los proyectos ejecutados por la Administración anterior, estén registrados y radicados mediante la Metodología General Ajustada en el Banco de Proyectos de Venadillo asi como también los nuevos proyectos presupuestados en el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015.


.                                                                                                           .

3. TRANSPARENCIA Y MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN


En este Proyecto, nosotras organizaremos el Plan de Desarrollo Municipal por Ejes-Programas-Subprogramas-Metas, con el fin de tener una mejor organización de los Proyectos que pretenden ser ejecutados con recursos del municipio, para asegurarse de que éstos contribuyan al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo. La idea es hacer una valoración de los proyectos presentados, revisar la clasificación que se hizo del Plan de Desarrollo y relacionar el proyecto con el Subprograma específico al que pertenece.

Finalmente, al tener todos los contratos firmados (luego de que el proyecto ha sido aprobado y radicado en el BPIN), se colgarán en la página web del municipio con el fin de que cualquier ciudadano pueda tener información necesaria sobre los contratos que suscribe la Alcaldía, para tener procesos de contratación transparentes y al alcance del escrutinio público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario